Primera asamblea virtual del 2021, el resumen

enero 27, 2021

Tras las navidades, el curso continúa y el cambio metodológico se entremezcla con los protocolos de seguridad de una pandemia que parece no tener fin.

Dada la delicada situación de la Comunitat, son cada vez más los rumores que llegan tanto al centro como a las familias sobre posibles confinamientos o cierres de escuelas. Por ello, en esta reunión, conducida por Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, y Teresa Puchades, directora del colegio El Carmen, y que tuvo lugar ayer por Zoom; se han tratado estos y otros muchos temas que afectan al día a día de nuestro centro.

“Nuestra intención siempre es garantizar al máximo la seguridad para asegurar la presencialidad al centro”

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema.

La presidenta de Trilema, Carmen Pellicer, expuso en primer lugar algunas de las medidas tomadas en el centro para asegurar que estar en el aula es seguro para todos y todas. Por ello, informó del desdoble de cursos y la distribución del alumnado en espacios (antes dedicados a otros usos) para lograr tener menos alumnos dentro de una misma aula y controlar mejor los grupos estables. Esta medida es una de las claves para, en caso de que se identifique algún caso positivo de COVID-19 actuar con eficacia y seguridad. “Nuestra intención siempre es garantizar al máximo la seguridad para asegurar la presencialidad al centro”, afirmó.

Los proyectos

Como ya sabéis, el aprendizaje por Proyectos ha comenzado en El Carmen y lo ha hecho con el proyecto de Ciencias en Infantil y Primaria, y los Ámbitos en Secundaria.

“Nuestro objetivo con los proyectos es hacer a los niños pensar y que profundicen en su propio aprendizaje”, reconoció Pellicer. Ahora, están inmersos en el proyecto de Ciencias y el próximo proyecto será el proyecto Fluye, un proyecto de salud integral para el autocuidado y el bienestar desde las edades más tempranas. Más adelante, os contaremos todos los detalles de este emocionante proyecto. Si queréis, podéis ir conociéndolo en su web proyectofluye.com

En cuanto al trabajo por Ámbitos (ámbito científico-tecnológico y el ámbito sociolingüístico) que se ha comenzado en Secundaria, y que poco a poco llegará a toda la etapa, informó que es el futuro cercano de la forma de trabajar por la que el Ministerio está apostando para implantar en todo el país. En esta noticia tenéis un resumen de las medidas de la nueva ley educativa, que aunque aún tardará un poco en llegar a las aulas, va muy alineada con la metodología que seguimos en las escuelas Trilema desde hace años.

En cuanto a la incertidumbre de algunas familias sobre cómo se estudian los proyectos, la presidenta recordó que en los proyectos también tienen que estudiar y trabajar –mucho, además– aunque cambia el concepto de ‘estudiar para el examen’ y el tiempo que pasan el en colegio es suficiente para trabajar un gran porcentaje de ellos en él.

¿Qué pasa con el COVID-19?

Teresa Puchades, la directora, comenzó su intervención explicando las medidas tomadas por el nuevo repunte de COVID-19 en la Comunidad Valenciana.

Explicó el protocolo de actuación ante los casos positivos y del proceso marcado desde Salud Pública. Y aclaró que si no hay 3 positivos en una misma clase, no se puede confinar un aula. Los protocolos en cuanto a esto los marcan las instituciones y el centro educativo no puede tomar medidas unilaterales.

Explicó las nuevas normas en cuanto al traslado de material de casa al aula y del aula a casa, para las próximas dos semanas. Estas han sido pensadas ante la posibilidad de confinamientos y cierres de escuelas. Los viernes deben llevarse todo el material a casa, así en caso de que se declarase un confinamiento durante el fin de semana, tendrían todo lo necesario en los hogares. “Hemos aprendido mucho del primer confinamiento y ahora estamos mucho mejor preparados en caso de un nuevo confinamiento”, asegura la directora del colegio, aunque todo indica que esta vez sería un periodo corto de confinamiento, en ningún caso como en marzo.

“La seguridad prima ahora mismo sobre todo lo demás y queremos pecar de precavidos y anticiparnos a los posibles escenarios”

Teresa Puchades, directora del colegio El Carmen.

Puchades también explicó que el centro está preparando el plan de confinamiento en el caso de que se tuviera que volver a casa, priorizando que se trabajara lo imprescindible, así como la organización de las clases síncronas y asíncronas, las asambleas y las tutorías. “La seguridad prima ahora mismo sobre todo lo demás y queremos pecar de precavidos y anticiparnos a los posibles escenarios”, concluyó.

Ante la preocupación de las familias por si se cierra el centro, Carmen Pellicer expuso que, aunque hay rumores desde el Ministerio y los números en la Comunitat son poco esperanzadores, no es una decisión de la Fundación y, por tanto, no podemos tener certeza de lo que va a pasar. 

En cuanto al aprendizaje desde casa, se tendría en cuenta el nivel de autonomía del alumnado según la etapa educativa y se prestaría mucha atención a la situación de cada familia. “Para nosotras es muy importante la conciliación de la vida familiar a la hora de organizar las clases online”, aseguraron Carmen y Teresa.

Algunas familias también mostraron interés en el proyecto Erasmus, y se confirmó que sigue adelante y que estamos trabajando en ello. De igual forma, el gabinete de Psicopedagogía sigue en activo y se ha contratado de manera privada una profesional que atiende a todo Infantil y Primaria.

La presidenta concluyó la reunión virtual contando una última novedad que afectaría a la oferta educativa del centro y que supone una muy buena noticia para todos. El centro ha presentado en Conselleria la propuesta de implantar Bachillerato. En cuanto tengamos más novedades sobre esto, como siempre, os mantendremos informados.

A continuación, os hacemos un resumen de las medidas más destacables, no sin antes recordaros que muchas son medidas excepcionales, que cambiarán conforme avance la pandemia. Una pandemia que estamos seguros superaremos juntos y de la cual saldremos reforzados. Gracias a las familias por su confianza en estos momentos y os mandamos muchos ánimos a todos y todas.

Resumen de anuncios en la reunión:

  • En Infantil y Primaria llevar bolsa de plástico en lugar de mochila.
  • En Secundaria sí se admite mochila y se desinfecta a la llegada al centro.
  • Todos los libros se van a casa cada viernes y vuelven al centro el lunes. (Atención a su higiene)
  • Está en estudio implantar en las escuelas dos tipos de mascarillas para Secundaria: FFP2 o las de la Fundación, para asegurar su correcto uso.
  • Total presencialidad de alumnos de ESO.
  • Reorganización de espacios y desdobles de grupos para garantizar seguridad y aprendizaje.
  • El proyecto Erasmus continúa.
  • Gabinete psicopedagógico para Infantil y Primaria autorizado por la Conselleria sigue funcionando.
  • Propuesta de ofertar Bachillerato.
  • ‘Plan de confinamiento’ definido ante posibles nuevas medidas desde Sanidad.
Leave a reply
El Proyecto Científico ha aterrizado en nuestro coleJORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =