Historia de nuestro colegio

• LOS FUNDADORES

La construcción de nuestro colegio “El Carmen” fue llevada a cabo gracias a la fortuna del matrimonio formado por Don Ramón Nocedal Romea y Doña Amalia Mayo Albert.

Ambos eran oriundos de Madrid. Don Ramón Nocedal nació en 1842, fue abogado, periodista, escritor y político, siendo seis veces diputado y una senador, murió en Madrid en 1907.Doña Amalia Mayo, rica heredera de origen valenciano, nació alrededor de 1853 y murió en Manises en 1922.

La idea de la construcción y fundación del Asilo de Preservadas, denominación inicial de la Casa, nació en uno de los frecuentes viajes que el matrimonio, que residía en Madrid, hacia a Valencia, en concreto a “La Masía del Poyo” situada en Riba-roja. Cuentan que en uno de esos viajes que realizaban entre la Masía del Poyo y Valencia por el Pla de Quart hallaron a una niña sola, pobre y abandonada que resultó ser huérfana. Esta circunstancia les animó a realizar la fundación de un asilo por ese lugar.

Muerto su esposo doña Amalia decidió hacer realidad el deseo de este y lo que ambos se habían prometido mutuamente: fundar un asilo para niñas huérfanas, llevándolo a cabo en el término de Manises.

Las obras se iniciaron alrededor de 1907. El 24 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Merced, se colocó la primera piedra.

Doña Amalia se preocupó hasta el más mínimo detalle de la construcción del asilo, siendo suyos los planos, los dibujos de la azulejería etc. También hizo construir su casa, hoy colegio, en un edificio anejo al asilo pero comunicado con este, viviendo en ella hasta su muerte. Fue una excelente pintora. Todavía se conserva en el comedor del Colegio, antes la iglesia, un cuadro suyo situado al fondo del mismo “La multiplicación de los panes ylos peces“. También son suyos dos grandes tapices que adornaban la antigua iglesia y que por su tamaño fueron donados a la Iglesia de Monteolivete de Valencia donde aún hoy se pueden admirar.

El asilo soñado por el matrimonio y llevado a cabo por el tesón de doña Amalia Mayo fue inaugurado el día 11 de febrero de 1911.

Don Ramón Nocedal Romea y doña Amalia Mayo Albert están enterrados en el cementerio de Manises, en el panteón que ella mandó erigir y en el que se entierra actualmente a las Hijas de la Caridad que fallecen en Manises.

El Ayuntamiento de Manises de aquellos años dedicó una calle al matrimonio Nocedal una de las que confluyen en la antigua báscula de Manises en el barrio llamado “de la Estación”. En los últimos años el Ayuntamiento ha dedicado el nombre de una calle a Doña Amalia Mayo Albert.

COMIENZO DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL

Para asistir a las niñas y dirigir la Casa se instalaron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Fueron seis hermanas y la primera superiora, Sor Mª del Pino Rodríguez, ejerció el cargo hasta unos pocos años antes de la Guerra Civil.En esta primera época vivían en el asilo 20 niñas, eran todas huérfanas y la mayoría procedía del Norte de España.De los bienes del matrimonio salían las rentas que sostenían la Casa.

Toda la documentación de la Casa, como casi todos sus muebles y enseres, se perdió durante la Guerra Civil.

La Casa fue ocupada durante este período por refugiados de Madrid y por soldados. Cuando finalizó la Guerra y después de un arduo trabajo de reconstrucción del edificio para dejarlo habitable, se volvió a recibir a niñas huérfanas o con problemas familiares.

La comunidad de hermanas, seis, cuya superiora era Sor Francisca Melero, tuvo que hacer frente en este período a la escasez de recursos, ya que gran parte de los bienes legados por el matrimonio para el mantenimiento de la Casa habían sido destruidos en la Guerra.

Comienzo del Colegio con Alumnas Externas

En los años 50 a petición del Pueblo de Manises se abrieron dos clases con niñas externas, que con sus aportaciones económicas ayudaron a sufragar los gastos de mantenimiento.

El Carmen fue casa para niñas huérfanas y con problemas familiares hasta los años sesenta en que pasó a ser colegio de E.G.B. y Preescolar. También se procedió en estos años a la reforma del vetusto edificio dotándolo de todos aquellos departamentos imprescindibles y convirtiéndolo en el edificio que todos ahora conocemos.

Fuentes:

• Manises, retazos de su historia I. JoséMª Royo págs.206y207.
    • Origen de la fundación de la casa Nuestra Señora del Carmen en Manises. Apuntes de Sor Antonia Balle.
    • Biblioteca Digital de Prensa Histórica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
    • (Portal de Archivos Españoles). Ministerio de Educación Cultura y Deporte.