Carácter propio propuesta educativa

  • I Preámbulo

    LA ESCUELA CATOLICA se ofrece a la sociedad: 

    •  Como signo de la PRESENCIA DEL REINO DE DIOS en el mundo de la educación y gesto de FE Y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo. 
    • Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

    Trata de crear un ambiente educativo animado por el espíritu evangélico de libertad y amor.

    Ayuda a los alumnos a crecer en el pleno desarrollo de su personalidad integrando armónicamente Fe-Cultura-Vida.

    Se encarna en el contexto sociocultural como “ámbito de vida”, abierta a las necesidades del hombre de hoy.

    Se acoge al DERECHO que asiste a las personas y grupos sociales de crear y dirigir centros educativos;así como al de los padres de elegir el tipo de escuela que desean para sus hijos.
     

    II Nuestra propuesta educativa

    En el marco de la ESCUELA COTÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una Sociedadplural y a la Iglesia, la Entidad Titular de los Centros Educativos, Padres Paúles y Hijas de la Caridad presentamos el DOCUMENTO DEL CARÁCTER PROPIO que define su misión educativa, orientadora al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio, inspirado en nuestros fundadores: Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac.
    La Propuesta Educativa de la Escuela Vicenciana se sintetiza en los siguientes criterios y principios de actuación:

    1.- LA ESCUELA CRISTIANA Y VICENCIANA

    1. Promueve la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, con estilo vicenciano.

    2. Favorece el crecimiento y la maduración de los alumnos en todas sus dimensiones. Con este objetivo:
    • Les ayudamos a descubrir y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
    • Educamos su dimensión social y promovemos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.

    • Potenciamos la formación ética y transcendente de la persona.

    • Nuestra escuela:

    Da respuesta a una opción educativa que muchos padres reclaman y se abre a todos los que desean educar en ella a sus hijos.

    Se acoge a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.

    Cuenta con un equipo de profesores y colaboradores que se comprometen a dar una educación coherente y de calidad a todos los alumnos.

    Tiene el apoyo y el estímulo de los padres de alumnos, comprometidos con la educación propia del centro. • Sigue las orientaciones y los criterios pastorales de la Iglesia Diocesana.

    Se inserta en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad cristiana y de su vocación evangelizadora y se siente solidaria con las demás escuelas.

    1.1 EDUCACIÓN CRISTIANA

    La educación cristiana tiene siempre el carácter de una oferta que respeta la libertad de todos los alumnos, profesores y familias, quienes, a su vez, respetan el Carácter Propio del Centro. Con estos criterios nos proponemos:

    • Presentar el Mensaje de Jesucristo ofreciendo a los alumnos la posibilidad de plantearse la propia vida según el evangelio. • Enseñar la Religión Católica y promover la formación de unos alumnos conscientes y responsables, a través de la presentación fundamentada y crítica del tema religioso.

    • Favorecer la coherencia entre Fe y el conjunto de saberes, valores y actitudes de los creyentes, de modo que desemboque en las síntesis entre fe y la vida, y en su participación activa en la comunidad eclesial. • Educar para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz como valores evangélicos que enriquecen la acción educativa y porque su cultivo es especialmente urgente en nuestra sociedad.

    • Potenciar la formación de Profesores, Padres, Alumnos y Personal colaborador y favorecer la creación de la Comunidad Cristiana, testigo de oración y de comunión.

    • Acompañar a los Alumnos en su proceso de maduración en la fe, más allá del tiempo que permanecen en nuestra escuela, a través de movimientos de Pastoral juvenil, especialmente de J.M.V (Juventudes Marianas Vicencianas)

    1.2 EDUCACIÓN VICENCIANA

    1. La Escuela Vicenciana se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio que haga presente la Buena Nueva del Evangelio. El espíritu vicenciano se caracteriza por los rasgos de:

    • Una preocupación por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación, de acuerdo con nuestra vocación de servicio.

    • Un ambiente educativo que supone sencillez, acogida, respeto, confianza, alegría, austeridad, realismo, lealtad y generosidad.

    • Una concepción de la educación que basa sus esfuerzos en la integración social de alumnos, la sensibilización por los más necesitados y la valoración del saber como medio para mejor servir a los demás.

    • Una formación en la Doctrina Social de la Iglesia que fundamenta su compromiso cristiano.
    • Una presencia de los educadores entre los alumnos que se basa en una relación personal, de cercanía, convivencia y amistad.
    • El proyecto Educativo concreta la realización gradual y progresiva de esta propuesta de formación integral, cristiana y vicenciana, de acuerdo con los niveles escolares.

    2. NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

    1. Este modelo de educación cristiana y vicenciana exige que el Centro sea una auténtica Comunidad Educativa. El conjunto de personas y estamentos que la forman se integran armónicamente, a través de una participación y de una acción educativa coherente.

    Formar parte de esta Comunidad Educativa compromete a:

    • Compartir y aportar con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.

    • Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.

    La Entidad Titular establece y da continuidad a los principios que definen el tipo de educación de nuestra escuela, así como los criterios de actuación que los garanticen; para ello, anima la acción educativa global de Centro y estimula la creación de un clima participativo que haga posible la corresponsbilidad.

    Los alumnos son los protagonistas de su formación, intervienen activamente en la vida del Centro según las exigencias propias de su edad, y asumen responsabilidades proporcionadas a su capacidad.

    Los profesores juegan un papel decisivo en la escuela; como educadores, su labor formativa va más allá de la transmisión de conocimientos. Están directamente implicados en la preparación, realización, y evaluación del Proyecto Educativo. Dan a su labor formativa el sentido y la coherencia que exige el Carácter Propio del Centro.

    El personal de Administración y servicios presta una valiosa colaboración realizando funciones totalmente necesarias para el buen funcionamiento del Centro.

    Los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, participan activamente en la vida del Centro y le prestan su apoyo, sobre todo, a través de la Asociación de Padres de Alumnos.
    2. La relación constante entre Padres, Tutores, Profesores y Dirección del Centro da fecundidad y coherencia a la acción educativa, y contribuye a conseguir un buen nivel en la formación integral de los alumnos.

    3. ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA

    1. Potenciamos la motivación y el estímulo como base del crecimiento personal del alumno para que llegue al máximo de sus posibilidades.

    2. Optamos por una educación personalizada acomodada a las necesidades de cada alumno teniendo en cuenta el entorno en el que está inserto.

    3. Orientamos a los alumnos en su trabajo formativo para que descubran sus aptitudes y limitaciones, aprendan a desarrollar sus capacidades y a tomar decisiones con libertad y responsabilidad.

    4. Adoptamos una metodología didáctica abierta y flexible, consecuente con los objetivos educativos que persigue la escuela.
    5. Damos la debida importancia a la creatividad y al desarrollo de la capacidad intelectual del alumno, de modo que él mismo sea constructor de su propio saber.

    6. Favorecemos la educación a través de la actividad motriz y de la expresión corporal, fomentando la adquisición de destrezas y habilidades.

    7. Valoramos la convivencia, las relaciones de cooperación entre compañeros y los hábitos de comportamiento democrático.

    8. Ponemos los avances tecnológicos al servicio de la educación, y preparamos a los alumnos para la vida enseñándoles a comprender y valorar, con espíritu crítico, las distintas formas de expresión.

    9. Fomentamos la formación permanente del Profesorado y su actividad investigadora a través de la práctica docente.

    10. Promovemos la formación de los Padres para la educación de sus hijos en la familia y la adecuada colaboración en el Centro.

    11. Formamos en el respeto y defensa de la vida humana y del medio ambiente.

    12. Proyectamos la educación, más allá del aula y del horario lectivo, a través de múltiples actividades formativas que ayudan a los alumnos a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias y a tomar parte en las iniciativas sociales y pastorales. Favorecemos el asociacionismo como respuesta y experiencia de compromiso humano y cristiano.

    13. A través de la autoevaluación continua verificamos el nivel de calidad de la acción educativa de la escuela y su adecuación a los intereses y necesidades de las familias y alumnos.

    4. MODELO DE GESTIÓN

    1. Padres, Profesores, Titular y Personal de Administración y Servicios realizamos conjuntamente una tarea que nos aglutina y da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos. Con esta intención:
    • Procuramos que la participación de todos en la vida de Centro nos ayude a construir la Comunidad Educativa y a realizar el Proyecto Educativo.

    • Tenemos un Reglamento de Régimen Interior que regula el funcionamiento del Centro y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que intervenimos en la acción educativa.

    • Nuestro Consejo Escolar colabora en la actualización del Proyecto Educativo, favorece la inserción en el entorno social y eclesial y fomenta la corresponsabilidad.

    2. El conocimiento y la aceptación de estos principios y criterios de actuación harán converger las ilusiones pedagógicas y el trabajo de cuantos formamos la Comunidad Educativa.